INTRODUCCIÓN

El enoturismo, también conocido como turismo del vino o turismo enológico, es un concepto relativamente moderno, si bien se tiene constancia de que, por ejemplo, griegos y romanos ya disfrutaban de las visitas a las bodegas. Las primeras actividades turísticas en torno al vino de la edad moderna se desarrollaron en el siglo XIX, momento en el que ya destacaba como un turismo de interés especial, desarrollado principalmente por grupos sociales de élite.

En el libro Turismo del Vino, la experiencia argentina de Gabriel Fidel, se mencionan los orígenes de los desplazamientos con motivo del vino y que fueron magistralmente descriptos en la obra de Jabier Marquinez, La Biblia, primer tratado de viticultura y enología, en la que relevó todas las citas relativas al vino y en uno de sus párrafos consignó: “… de aceptar este concepto como cierto, la categoría de turista y en especial la de turista del vino incluiría a personajes célebres, como la mujer cuyo zapato fue encontrado en la cueva de Armenia; el poeta griego Horacio, cuyo amor por el vino era tal que, al hablar sobre su muerte, expresaba más miedo al verse alejado de su amada bodega que de su esposa. En sus viajes por el Lejano Oriente, Marco Polo hablaba de «cuando veo ríos de miel y vino». En su Viajes, considerado el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo, se refería a «los peregrinos en las cruzadas» (Marquinez, 2010).

Luis Vicente Elías Pastor (2006), define al enoturismo como una de las manifestaciones del turismo temático. La motivación principal es visitar regiones vitivinícolas y consumir productos turísticos asociados al vino. Viajes y estancias dirigidas al conocimiento de los paisajes, las labores y los espacios de la elaboración del vino, y a las actividades que acrecientan su conocimiento y adquisición y pueden generar desarrollo en las diversas zonas vitivinícolas.

http://www.luisvicenteelias.com/  consultado 27/7/2024

El mundo del vino es una combinación fascinante de historia, cultura,  ciencia y técnica. En un contexto donde el turismo enológico se ha convertido en una de las actividades más atractivas y enriquecedoras, ofrecemos este curso de especialización en Turismo del Vino, diseñado para profesionales y entusiastas que desean profundizar en este sector en auge.

Debemos consignar que la actividad vitivinícola, que estaba concentrada en Mendoza, San Juan y Salta, fue registrando cambios progresivamente pero sin pausa, al permitirse la actividad en otras provincias, por decirlo de manera sencilla. En 1996/97 tuvo lugar una desregulación clave para la actividad vitivinícola. La Ley 24674 eliminó muchas restricciones impuestas a la producción y comercialización del vino, incluyendo las cuotas de producción y limitaciones geográficas. Esta medida permitió el crecimiento y expansión de la industria en nuevas regiones fuera de las áreas tradicionales como Mendoza y San Juan. El Decreto 1800/97, estableció medidas de desregulación en la comercialización y producción vitivinícola, eliminando controles de cupos y precios, facilitando así la expansión a nuevas provincias.

Un producto que perdura por siglos y ocupa un sitio de relevancia en la composición de la oferta de los destinos, seguirá aportando a la diversificación y la generación de experiencias sensoriales memorables con gran incidencia en la motivación del turista. Nos proponemos brindar herramientas de desarrollo, gestión y calidad de esta modalidad que no conoce techo y no deja de renovarse y sorprender a los viajeros.

Publicado por


Deja un comentario